ley general de salud

¿Qué dice la ley acerca de los procedimientos de armonización orofacial en México?
Este es un documento donde se concentran los puntos mas importantes dentro de la ley general de salud según el diario oficial, para la realización de tratamientos de armonización orofacial realizados por médicos y odontólogos.

Recordemos que al NO ser una especialización en México exigen pocas regulaciones ante estos procedimientos estéticos y terapéuticos, sin embargo ya existen puntos importantes a destacar en las leyes de salud para realizar dichos tratamientos a nuestros pacientes.

Desde hace más de una década, las opciones terapéuticas médicas basadas en la dermocosmecéutica, toxina botulínica, ácido hialurónico, hidroxiapatita de calcio, plasma rico en plaquetas y ahora PRF (Firina Rica en Plaquetas), electroestética, medicina biológica, regenerativa y antienvejecimiento, han sido utilizadas clínicamente en diversas áreas médicas como la oftalmología, urología, neurología, ortopedia, dermatología, cirugía plástica y práctica de la Medicina Estética.

Autorizándose paralelamente los medicamentos, productos y equipos requeridos para su segura aplicación por la Secretaría de Salubridad. A su vez, la odontología también juega un papel muy importante en el uso de dichos avances tecnomédicos y opciones terapéuticas de vanguardia para el complemento de la cirugía y ortopedia maxilofacial, gnatología, kinesiología, patología, ortodoncia, periodoncia, implantología, rehabilitación, estética y prevención bucal (Estomatología Estética).

Específicamente, por ejemplo, la toxina botulínica mejora distonias teporomandibulares, bruxismo, asimetrías faciales, sonrisa gingival, dolor asociado a disfunciones temporomandibulares y la imagen facial durante el diseño de sonrisa y el ácido hialurónico atenúa surcos nasogenianos, código de barras, líneas de marioneta, rellena labios y brinda volumen a pómulos y mentón.

Por lo tanto, no sólo el médico requiere de una actualizada y continua capacitación para conocer y dominar de forma competente e integral éste tipo de opciones terapéuticas que sobre pasan la actualización curricular de las instituciones educativas a nivel de licenciatura, sino también el odontólogo, por ser parte del personal médico responsable del bienestar bucal, salud y estética orofacial de sus pacientes.

⬇Aquí bajo ⬇te dejamos los puntos mas importantes...

leyes

Legislación y Normatividad en la Práctica de la Estomatología Estética
México 2022


El odontólogo puede respaldarse por las siguientes referencias basadas en las leyes, reglamentos y normas oficiales de la Secretaría de Salubridad y Asistencia de nuestro país:

Ley General de Salud, Artículo 6 sobre mejorar la calidad de vida y acciones preventivas. La práctica de la estomatología estética complementa la prevención de la función e imagen, promoviendo el bienestar general de la población.

Ley General de Salud, Artículo 9 donde la atención médica debe efectuarse bajo principios éticos y científicos. La práctica de la estomatología estética esta fundamentada científicamente y probada clínicamente en su eficacia y seguridad.

Ley General de Salud, Artículo 22 y 47 sobre los establecimientos autorizados por la autoridad competente. Los servicios donde se aplican este tipo de tratamientos forman parte de los consultorios dentales y médicos de práctica privada, dentro de los cuales existe la infraestructura requerida y el aviso de funcionamiento correspondiente tramitado ante COFEPRIS para su regulación.

Ley General de Salud, Artículo 23 y 83 donde se indica poner a la vista los documentos autorizados que avalen su competencia. Los profesionistas capacitados en esta área, además de su título y cédula profesional como cirujanos estomatólogos y médicos, podrán contar con un reconocimiento de valor curricular que haga valer su competencia, obtenido por la acreditación de su evaluación durante educación continua para la profesionalización de la estomatología estética.

Ley General de Salud, Artículo 27 donde se estipula que la atención médica debe ser integral, incluyendo el área bucodental, por lo que la actualización sobre estas opciones terapéuticas les permite complementar algunos tratamientos clásicos de la práctica odontológica.

Ley General de Salud, Artículo 28 Bis y Norma Oficial Mexicana NOM-035-5SA3-2012 refieren que el Cirujano Dentista es uno de los profesionales de área de la salud que puede prescribir medicamentos en su área, como es la toxina botulínica, en presentación para mesoterapia, terapia celular y por ende otros productos que no son medicamentos como ácido hialurónico e hidroxiapatita de calcio e hilos PDO tensores o de tracción. Además en esta NOM, también se estipula que el odontólogo es considerado como personal médico para realizar actividades de atención al paciente de manera directa.

Cuadro básico y catálogo de medicamentos del diario oficial de la federación de 14 mayo 2012, determina a la toxina botulínica como un medicamento de éste rubro. Y aunque a la fecha, la administración institucional de estas opciones terapéuticas aún no se aplica, no cabe la duda de su próxima introducción, como ha sucedido con este fármaco dentro de los servicios de ortopedia y neurología.

Ley General de Salud, Artículo 81 donde se estipula las bases y características sobre los procedimientos quirúrgicos en el área de la cirugía plástica, estética y cosmética como especialidad, cabe mencionar que la práctica de la estomatología estética implica procedimientos no quirúrgicos opcionales, además de que a la fecha no es una especialidad.

contox



Ley General de Salud, Artículo 89 sobre la normatividad y criterios para la formación de recursos humanos, que las autoridades educativas contemplan. La profesionalización de la estomatología estética ha iniciado por pioneros de esta nueva área, que día a día se actualiza y quienes después de una vasta experiencia han planteado programas para la capacitación de otros colegas interesados. A la fecha también se van obteniendo avales universitarios y colegiados para darle un mayor y formal respaldo a esta nueva e imperiosa práctica que solo complementa y actualiza los programas básicos de licenciatura.

Fracción l de la Ley General de Salud y el artículo 153 sobre capacitación y adiestramiento de los trabajadores de la Ley Federal del Trabajo: "La capacitación y el adiestramiento deberán tener por objeto actualizar y perfeccionar los conocimientos y habilidades del trabajador en su actividad, así como proporcionarle información sobre la aplicación de nueva tecnología en ella." El odontólogo y médico también se encuentran aquí incluidos debido a que son empleados de los servicios de salud las cuales son considerados como empresas.

Ley General de Salud, Artículo 271 la Secretaría de Salud sólo concederá autorización a medicamentos que demuestren que sus procesos de producción y sustancias sean eficientes y de calidad. La profesionalización de la estomatología estética implica el fomento a la práctica legal con recursos autorizados por COFEPRIS, para la calidad y seguridad de sus resultados.

Ley General de Educación, Artículo 7 donde se dice que la educación que impartan el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios tendrá que contribuir al desarrollo integral del individuo, para que ejerza plena y responsablemente sus capacidades humanas, favorecer el desarrollo de facultades para adquirir conocimientos, así como la capacidad de observación, análisis y reflexión críticos. También deberá infundir el conocimiento y la práctica de la democracia y fomentar actitudes que estimulen la investigación y la innovación científicas y tecnológicas, características que constituyen la esencia de la práctica profesional estomatológica estética.

NOM-004-5SA3-2012 del expediente clínico, NOM-178-5SAl-1998 que establece los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento de establecimientos para la atención médica de pacientes ambulatorios.NOM-087-5EMARNAT-SSA-2001 sobre residuos peligrosos, NOM 013-1995 sobre prevención y control de enfermedades bucales y la NOM 032-552-2010 para la Vigilancia Epidemiológica, Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector, dentro de la capacitación de la estomatología estética todas estas normas son el fundamento de su práctica clínica.

Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Prestación de Servicios de Atención Médica, Artículo 18. El responsable de los establecimientos de atención médica deberá tener título, certificado, reconocimientos o diplomas, que según el caso, haga constar los conocimientos respectivos en el área de la que se trate. Las constancias que lo respalden deberán encontrarse registradas por las autoridades educativas competentes.
Actualmente la profesionalización de la práctica estomatológica estética cuenta con avales para sus cursos y diplomados respaldados por las instancias indicadas.

Última reforma a la Ley de Salud del Distrito Federal en su capítulo XX sobre establecimientos de medicina estética, embellecimiento físico del cuerpo humano y actividades diversas.
En su artículo 197 menciona que los tratamientos enmarcados en el área de medicina estética se conforman por terapias médicas y cosméticas tendientes a mejorar la apariencia, salud y autoestima del paciente, no incluyen procedimientos quirúrgicos y solo se enmarcan en maniobras terapéuticas como las aplicadas en estomatología estética.

Carta General de los Derechos del Cirujano Dentista, de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED). El cirujano dentista debe ser considerado en igualdad de oportunidades para su desarrollo profesional, y se le debe facilitar el acceso a la educación continua, con el propósito de mantenerse actualizado, aplicar sus conocimientos, habilidades, destrezas, valores y experiencias en beneficio de sus pacientes. La profesionalización de la estomatología estética fomenta la actualización del odontólogo y médico ante este mundo globalizado.

Ley Federal del Trabajo, sobre la capacitación y adiestramiento de los trabajadores, Art. 153-A. Donde todos los profesionistas desde el aspecto laboral, tienen derecho a que por conducto de organismos educativos especializados registrados ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social STPS, se les proporcione capacitación para la competencia laboral o adiestramiento que les permita elevar su nivel de vida y productividad. Los centros capacitadores externos de esta dependencia también participan en la actualización especializada desde el fomento para el trabajo competente, siendo la estomatología estética un área que no escapa a este adiestramiento.

smtr

NOM-004-5SA3-2012 del expediente clínico, NOM-178-5SAl-1998 que establece los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento de establecimientos para la atención médica de pacientes ambulatorios.NOM-087-5EMARNAT-SSA-2001 sobre residuos peligrosos, NOM 013-1995 sobre prevención y control de enfermedades bucales y la NOM 032-552-2010 para la Vigilancia Epidemiológica, Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector, dentro de la capacitación de la estomatología estética todas estas normas son el fundamento de su práctica clínica.

Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Prestación de Servicios de Atención Médica, Artículo 18. El responsable de los establecimientos de atención médica deberá tener título, certificado, reconocimientos o diplomas, que según el caso, haga constar los conocimientos respectivos en el área de la que se trate. Las constancias que lo respalden deberán encontrarse registradas por las autoridades educativas competentes.
Actualmente la profesionalización de la práctica estomatológica estética cuenta con avales para sus cursos y diplomados respaldados por las instancias indicadas.

Última reforma a la Ley de Salud del Distrito Federal en su capítulo XX sobre establecimientos de medicina estética, embellecimiento físico del cuerpo humano y actividades diversas.
En su artículo 197 menciona que los tratamientos enmarcados en el área de medicina estética se conforman por terapias médicas y cosméticas tendientes a mejorar la apariencia, salud y autoestima del paciente, no incluyen procedimientos quirúrgicos y solo se enmarcan en maniobras terapéuticas como las aplicadas en estomatología estética.

Carta General de los Derechos del Cirujano Dentista, de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED). El cirujano dentista debe ser considerado en igualdad de oportunidades para su desarrollo profesional, y se le debe facilitar el acceso a la educación continua, con el propósito de mantenerse actualizado, aplicar sus conocimientos, habilidades, destrezas, valores y experiencias en beneficio de sus pacientes. La profesionalización de la estomatología estética fomenta la actualización del odontólogo y médico ante este mundo globalizado.

Ley Federal del Trabajo, sobre la capacitación y adiestramiento de los trabajadores, Art. 153-A. Donde todos los profesionistas desde el aspecto laboral, tienen derecho a que por conducto de organismos educativos especializados registrados ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social STPS, se les proporcione capacitación para la competencia laboral o adiestramiento que les permita elevar su nivel de vida y productividad. Los centros capacitadores externos de esta dependencia también participan en la actualización especializada desde el fomento para el trabajo competente, siendo la estomatología estética un área que no escapa a este adiestramiento.

abrahof

Desde el 2018 existen congresos en MEXICO donde odontologos y médicos se actualizan con las mas novedosas técnicas en armonización orofacial, actualmente existen 2 congresos por año:
2do Congreso internacional ABRAHOF (ASOCIOACION BRASILEÑA DE ARMONIZACION OROFACIAL) y el 4to Congreso de Armonización Bucofacial de la SMTR (SOCIEDAD MEXINA DE TOXINA BOTULINICA Y RELLENOS ENDODERMICOS)

AO

Ante cualquier duda y discusión remitámonos exclusivamente a la política en materia de salud de cada país con sus correspondientes leyes normas y reglamentos, así como cualquier otro tipo de normatividad oficial relacionada.

Aunque la ley a veces no es tan específica como quisiéramos, sí es incluyente y clara en cuanto a los alcances de la práctica profesional para la salud.

Siendo normal la confusión inicial al comienzo de una nueva práctica, como lo es en este caso la estomatologíaestética o armonización orofacial, y todo la que por primera vez genera innovación para el desarrollo.

Conozcamos nuestros derechos, límites y obligaciones y mantengámonos actualizados por
medio de la competente capacitación para prestar las mejores e integrales opciones de prevención y tratamiento a cada paciente que nos corresponda atender, dentro de nuestro alcance profesional.

Finalmente cabe mencionar que tanto la medicina como la estética son prácticas profesionales que con el título y cédula de licenciatura que de al médico y odontólogo quedan incluidas para aplicadas dentro del trámite de aviso a COFEPRIS que se realiza para consultorios de práctica privada médica y dental. Siendo innecesario tramitar otro aviso o permiso especial, ya que a la fecha no son consideradas como especialidades y por lo tanto los profesionales son solo practicantes de estas opciones terapéuticas de vanguardia, con el fin complementar los tratamientos tradicionales, de alopatía o los aprendidos durante la licenciatura para fomentar la salud, bienestar y estética de sus pacientes.
WhatsappFacebook Messenger